2.8 Componentes de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje.
Se entiende a los entornos
virtuales como espacios de comunicación que permiten el intercambio de
información y que harían posible, según su utilización, la creación de un
contexto de enseñanza y aprendizaje en el que se facilitara la cooperación de
profesores y estudiantes, en un marco de interacción dinámica, a través de unos
contenidos culturalmente seleccionados y materializados mediante la
representación de los diversos lenguajes que el medio tecnológico es capaz de
soportar.
Siguiendo a Cabero (1998), un
entorno virtual debe poseer diferentes elementos que permitan superar la mera
transmisión de información, que lo conviertan en un entorno rico y variado de
enseñanza y aprendizaje. Es necesario que las herramientas de comunicación
(correo electrónico, chat, audio-video conferencia) no requieran de
conocimientos tecnológicos elevados por parte de los usuarios.
Descripción de un entorno virtual
El atributo básico de un
entorno virtual es su independencia respecto del tiempo y del espacio, siendo
un medio de comunicación interactivo entre múltiples actores: docentes –
estudiantes, estudiantes – estudiantes.
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