4.2 CONCEPTO DE ESTRATEGIA
Una estrategia es el proceso seleccionado
a través del cual se prevé alcanzar un cierto estado futuro.
ORIGEN
ESTRATEGIA DE NEGOCIO
Entendemos por estrategia de negocio a
las pautas de actuación para que la actividad empresarial sea rentable. Es
decir, aquella acción o recurso que una organización realiza para crear y
mantener ventaja competitiva.
VENTAJAS COMPETITIVAS
Las
ventajas competitivas son los movimientos que hace una empresa con el fin de
ganar o mantener algún tipo de ventaja. En otras palabras, es la
habilidad y destrezas, por parte de una empresa, de recursos valiosos que
permiten mejorar el desarrollo de actividades, y normalmente, en menor costo
que el competidor.
Las
ventajas competitivas ayudan a obtener: Clientes, más proveedores, más ventas y
tener un margen de ventaja contra los competidores.
ALTERNATIVAS PARA OBTENER
VENTAJAS COMPETITIVAS
REDUCIR
COSTOS: Una compañía puede generar una ventaja competitiva si es capaz de
vender más unidades a menor precio, manteniendo la calidad y logrando
incrementar su margen de utilidad.
INCREMENTAR
BARRERAS DE ENTRADA AL MERCADO: Las barreras de entrada son aquellos
elementos que por lo menos debe poseer una compañía para poder competir en una
industria en particular.
CREAR
ALTOS COSTOS DE CAMBIO: Costos de cambio son aquellos gastos que el consumidor
incurre en el momento que trata de cambiar de proveedor de un producto o
servicio.
CREAR
NUEVOS PRODUCTOS O SERVICIOS: La generación de nuevos y únicos productos o
servicios, sin lugar a dudas genera una ventaja competitiva, la cual perdurara
hasta el momento en que otro competidor logre introducir al mercado un producto
similar.
DIFERENCIAR
PRODUCTOS O SERVICIOS: esto quiere decir que se necesita persuadir al
consumidor, diciéndoles que los productos y servicios ofrecidos son mejores que
los que ofrecen la competencia, lo cual se logra mediante campañas
publicitarias.
MEJORAR
PRODUCTOS Y SERVICIOS: Si el producto o servicio es mejor que cualquiera de los
que ofrece sus competidores, ellos generaran una ventaja competitiva.
CREAR ALIANZAS: El desarrollo de alianzas entre compañías es otra alternativa para obtener ventajas competitivas.
CREAR ALIANZAS: El desarrollo de alianzas entre compañías es otra alternativa para obtener ventajas competitivas.
ENGANCHAR
A PROVEEDORES O COMPRADORES: Se trata de lograr que los proveedores y
compradores queden ligados a la compañía, de tal manera que el cambio sea casi
imposible de realizar.
VENTAJAS COMPARATIVAS:
Las
ventajas comparativas nacen de la rivalidad entre las empresas y se presenta
porque uno o más de los competidores sienten la presión o ven la oportunidad de
mejorar su posición.
La
intensidad en la rivalidad entre los competidores directos depende básicamente
de tres elementos o factores:
- Nivel o grado de concentración.
- Tasa de crecimiento de la industria.
- Inexistencia de costos para cambiar de proveedor.
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