jueves, 7 de mayo de 2015

SISTEMAS INTEGRADORES DE LA ADMINISTRACION DE LA EMPRESA - ERP


5.1  INTRODUCCIÓN

Con los avances de las Tecnologías de la Información, las empresas pasaron a utilizar sistemas de información más sofisticados y por supuesto más integrados  para soportar sus procesos operativos y de gestión.

En cada empresa han sido desarrollados sistemas para satisfacer las necesidades particulares de las diferentes áreas del negocio. Sin embargo a veces estas soluciones se encuentran con procesos no definidos y requerimientos cambiantes.

Pero los ERP han venido a solucionar estas dificultades. Estos sistemas, integran  grandes áreas de información de una empresa en un solo sistema. Además brindan una respuesta basada en buenas prácticas, es decir en procesos exitosos y comprobados. Sin embargo las empresas se enfrentan al alto costo que significa adquirir un ERP privado.  Pero existe la alternativa viable para empresas pequeñas y medianas de adquirir los ERP de software libre.

Sistemas integradores de la administracion de la empresa


5.2  CONCEPTO DE SISTEMAS INTEGRADOS

Son sistemas que permiten la integración de la información de los diferentes departamentos de la empresa. Actualmente se necesitan herramientas tecnológicas que permiten las siguientes tareas:

 

CARASTERÍSTICAS

  • Gestionar íntegramente todas las actividades logísticas de las empresas.
  • Proporcionar información de calidad en tiempo real.
  • Establecer en la empresa pautas de actuación que garanticen el desarrollo coherente de las actividades.

 

SISTEMA INTEGRADOR DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA EMPRESA 

Un sistema integrador de la administración de la empresa  es una plataforma tecnológica que incorpora, uniforma e integra los procesos operativos y no operativos de una organización.

¿QUÉ ES UN ERP?

Los ERP – Enterprise Resource Planning (Planificación de Recursos Empresariales) se crearon con la finalidad de facilitar un sistema que cubriera todas las áreas de una empresa de forma integrada.

  • Debe de funcionar en entornos internacionales.
  • La mayoría de los ERP adoptan una estructura modular.
  • Los módulos están interconectados y comparten una base de datos común.
  • Esto posibilita la implantación del sistema por etapas. El primer módulo en ponerse en marcha es el financiero, y después se integran los demás dependiendo de la empresa y sus necesidades.

 

HISTORIA

  • 1960: El software utilizado en los entornos industriales era básicamente para el control de inventario de la empresa. Éste software estaba hecho a medida y diseñado según la gestión de inventarios. 

  • 1970: Surgió un sistema para la planificación de la necesidad de materiales, lo que en inglés se conoce como Material Requirement Planning, de ahí las siglas MPR ó MPR I. 

  • 1980: Basándose en el concepto del MRP ó MRP I  surgió un modo de realizar una planificación de los recursos para la producción y/o fabricación de la empresa, lo que en inglés se conoce como Manufacturing Resources Planning,  y a esto se le nombró MPR II.
  • 1990: MPR II se amplió para abarcar otras áreas de la empresa. De ésta ampliación surgieron los sistemas ERP, los cuales constituyen un gran soporte para el desarrollo de los sistemas especializados en gestión.
     
    CARACTERÍSTICAS

  • Capacidad de parametrización
  • Adaptación a la estructura de la empresa
  • Interfaz de usuario avanzada y flexible
  • Integración con otras aplicaciones
  • Capacidad de acceso a la información
     
    OTRAS CARACTERÍSTICAS:
    à  Base de datos centralizada.
    à Los componentes del ERP interactúan entre sí reforzando todas las operaciones.
    à  Los datos se insertan una sola vez.
    à  Hay un software por cada unidad funcional.
    à  Incluye un conjunto de módulos.
     
    CARACTERÍSTICAS MÁS IMPORTANTES
    Las más importantes son:
    Lenguajes: Las aplicaciones ERP han de haber sido construidas con lenguajes de programación modernos y potentes.
    Arquitectura: Hoy en día, la arquitectura cliente-servidor en tres capas es la más recomendable por sus altas prestaciones, seguridad y flexibilidad.
     Bases de datos: Las más recomendables son las que se han convertido en universales y tienen detrás una empresa de software que ofrece seguridad y garantía como son SQL Server, Oracle
     
    OBJETIVO FUNDAMENTAL DE LOS SISTEMAS ERP
    El objetivo de los ERP es coordinar los negocios de la empresa, de la evaluación de proveedores hasta la facturación de los clientes. Además se utiliza para centralizar la base de datos ayudando a que el flujo de información circule por las diferentes áreas de la empresa como lo son producción, mercadeo, finanzas, y recursos humanos.
     
    ESTRUCTURA DE UN ERP  -  MÓDULOS

  • Producción:
    Este módulo es el encargado de la gestión de los códigos de los productos, de los materiales, concretamente de la lista de materiales, llamada BOM (Bill Of Materials), las órdenes de producción, las compras de materias primas etc.
    Este módulo integra todos los procesos que estén relacionados con la producción con los módulos de inventario y ventas, evitando así la duplicidad de infamación
    Las personas que se ven afectadas por la organización de este módulo son los proveedores.

  • Finanzas:
     Es uno de los principales en el núcleo de un ERP, ya que todos los movimientos que se realicen en la empresa se tienen que traducir en un movimiento financiero.
    Integra toda la información del resto de los módulos y a la vez proporciona la información necesaria para una gestión fiscal de la empresa generando así informes contables y financieros.
    Las personas afectadas por este módulo son los clientes de la empresa.

  • Recursos Humanos:
    Este módulo es uno de los básicos, ya que se encarga de gestionar la planificación dentro de la empresa y a las personas que trabajen en ella, proporcionando así información sobre el empleo y la productividad del empleado en cuestión.
    Las funciones principales que lleva a cabo este módulo son: la contratación de nuevos empleados, la planificación de los recursos a corto y largo plazo, gestionar los gastos etc.
    Las personas afectadas por este módulo son los accionistas de la empresa.

  • Ventas y Marketing:
    Este módulo enfoca la relación clientes-empresa. Tanto los clientes como la empresa utilizan este módulo para gestionar sus estrategias o modos de venta y su rentabilidad.
     Las funciones básicas de este módulo son: recepción y tratamiento de órdenes de venta, organizar las promociones de la empresa y la mejora de la relación cliente-empresa.
     Las personas afectadas por este módulo son la empresa en sí y sus clientes.

  • Inventario y Logística:
    Este módulo es el encargado de la gestión de los stocks de la empresa y se responsabiliza de distribuir los productos que realice la empresa.
    Dentro del módulo el área logística es la encargada de las actividades relacionadas con el flujo de materiales
    Este mismo apartado da a conocer información de los costos del proceso e información importante para tomar decisiones de abastecimientos.
     Las personas o movimientos que se ven afectados por este módulo son los servicios externos de la empresa.
     
    CRITERIOS PARA LA ELECCIÓN DE UN ERP

  • Funcionalidad del ERP: módulos que el sistema ofrece para dar soporte a las necesidades de los diferentes departamentos de la empresa.
  • Criterios técnicos: plataformas técnicas soportadas por el ERP: bases de datos, lenguajes de programación, herramientas de desarrollo...
  • Criterios económicos: hay que tener en cuenta costes como los de las licencias, proceso de implantación, servicios de consultoría asociados…
  • Criterios organizativos: evaluación del impacto y los cambios necesarios en los procesos y en la organización, necesarios para la correcta implantación.
  • Facilidad de uso de las herramientas del sistema.
  • Referencias de implantación, bien del producto como de la empresa consultora encargada del proyecto, siendo importante las referencias sobre el propio sector de la actividad.
  • Proveedores: es importante saber quién es el fabricante del ERP y la consultora encargada de la implantación.
     
    VENTAJAS

  • Minimiza costos y maximiza  beneficios.
  • Seguridad definida por el usuario.
  • Integración de los procesos de información entre las diferentes áreas.
  • Mejora la comunicación entre todos los departamentos y responsables.
  • Integridad de los datos
  • Estabilidad del sistema
  • Información disponible e inmediata para la toma de decisiones.

 

DESVENTAJAS

  • Implantación muy costosa.
  • Requieren cambios en la compañía y procesos para su implantación.
  • Son complejos y muchas compañías no pueden ajustarse a ellos
  • Hay pocos expertos en ERP

 

CÓMO SABER SI LA EMPRESA REQUIERE UN SISTEMA DEL TIPO ERP

Con el acelerado desarrollo de la tecnología de información en el ambiente empresarial este recurso se ha vuelto estratégico al grado de marcar diferencias y preferencias en el mercado por quienes se mantienen al día. En estas condiciones los empresarios y ejecutivos se preocupan por mantenerse al día en materia de sistemas de información. Las empresas tienen en los ERP las herramientas más modernas para la administración de la información y la consolidación de todos los datos pero tienen un gran problema y ese es su elevado costo. Ante el deseo de contar con uno de estos sistemas quien tomará la decisión debe conocer primero cómo está su empresa y si está preparada para un ERP.

Actualizacion, costos de las tecnologias de la informacion


5.3  ACTUALIZACIÓN DE TECNOLÓGICAS DE INFORMACIÓN:

Servidores, base de datos, ancho de banda, computadoras y otros componentes de la infraestructura de TI que en muchos casos necesitan ser actualizados para soportar el nuevo sistema.

Por otra parte el personal de TI se necesita reforzar sus capacidades con capacitación, entrenamiento. Incluso se puede precisar servicios de consulta externa para apoyar el nuevo entorno. 

Debido a las necesidades de información de las organizaciones, es necesario que las mismas cuenten con diversas opciones y soluciones tecnológicas para mantenerse a la vanguardia de los negocios.

 
Las etapas del proceso de cambio de recursos informáticos son:

  • Determinación de requerimientos.
  • Evaluación de las propuestas.
  • Evaluación financiera de las propuestas.
  • Actividades posteriores a la firma del contrato.

 

Las actividades previas a la determinación de requerimientos consisten en:

  • Conocimiento de la organización.
  • Plan de desarrollo de aplicaciones.
  • Filosofía de operación o tipo de solución requerida.

 

En lo que refiere a la implantación de nuevos recursos informáticos se toman en consideración requerimientos obligatorios y opcionales.

 

Requerimientos Obligatorios:

  • El costo total del equipo o el presupuesto máximo autorizado.
  • El tiempo máximo de entrega del equipo requerido.
  • Compatibilidad con el lenguaje computacional actual.

 

MEJORAMIENTO CONTINUO PARA LOS SISTEMAS ERP

Hay muchas empresas que creen que para poder trabajar con los Sistemas ERP se limita únicamente a la implementación de éste. Para que un Sistema ERP sea exitoso dentro de una empresa se debe tener una constante retroalimentación, ya que la tecnología y el mundo de los negocios permanecen en continuo cambio, por lo cual se debe de estar preparado para afrontar diferentes situaciones.

Mejoramiento Continuo

 


Ø        Algunas compañías declaran victoria
Ø        Compañías exitosas
¯
¯
Ø        Se dedican a otros proyectos
Ø        Motivan a los participantes
¯
¯
Ø        Descuidan el sistema
Ø        Mejoramiento continuo
¯
¯
Ø        El sistema falla
Ø        El nuevo sistema es exitoso

 

COSTOS  DE  IMPLEMENTAR  UN  SISTEMA  ERP

Las empresas prevén invertir en el orden de 1,50% a 2% de sus ingresos en proyectos de ERP (Enterprise Resource Planning) cuando comienzan el proceso de evaluación y selección. Sin embargo, la mayoría de las veces el presupuesto real es mayor al previsto.

Estas estimaciones, con mucha frecuencia, no incluyen los gastos ocultos asociados con las implementaciones de ERP, como los recursos internos, consultores externos, actualizaciones de hardware, y una serie de otros elementos necesarios para el éxito del proyecto. Cuando un proyecto  se extiende en el tiempo, su costo aumenta.

RECOMENDACIONES

Cuando se quiere implementar un sistema de ERP en lo primero que se debe pensar en el costo del mismo y se refiere a la capacidad de la empresa para adquirir un paquete de este tipo. Además del costo en si del paquete, se debe considerar el o los equipos en que debe instalarse el paquete y los equipos para todos los que van a ser partícipes en la operación del sistema o sea las estaciones (usuarios).

Pero sin duda él más costoso factor económico de la compra de una solución de estas es lo que se llama la "implantación" del sistema, que va desde la instalación de los equipos de cómputo, hasta el cambio de cultura operativa de la empresa, pasando por capacitación, adecuación de procedimientos, cambios estructurales, eliminación de personal que no se adapta a los cambios y contratación de otros, que seguro tendrán menos experiencia en la operación y mercados.

Determinacion de los requerimientos


5.3.1   ELEMENTOS DE LA IMPLANTACIÓN DE UN ERP

En una implantación actúan los siguientes 6 elementos:

El ERP: Puede parecer lo más importante del proceso de implantación, pero no es así. La correcta gestión del cambio es más importante que el propio ERP en sí.

Las personas y la cultura de la organización: El impacto de la implantación de un ERP sobre las personas de una organización es muy importante ya que son estas la clave de las organizaciones.

La estrategia: El mejor proceso sería que el plan tecnológico, incluyendo el ERP y su hardware asociado, soporten la estrategia de la corporación y no al contrario.

El hardware: No es la parte más compleja de la implantación pero en algunos casos nos encontraremos que su mala elección hace disminuir el rendimiento global de la implantación.

Los procesos: Estos definen la eficiencia y eficacia de la organización. En el proceso de implantación de ERP deben redefinirse los procesos para mejorar su eficacia.

Resto de las aplicaciones existentes en la organización: Existen distintas aplicaciones para la gestión que han de estar conectadas al ERP para conseguir una eficiente gestión de la información

 

FACTORES QUE DETERMINAN EL ÉXITO

Entre los factores que determinan el éxito de la implantación podemos destacar:

  • Planificación realista, teniendo en cuenta restricciones técnicas, económicas y organizativas.
  • Compromiso de la dirección con el proyecto
  • Definición precisa de los objetivos
  • Gestión de cambio organizativo
  • Formación y soporte técnico a los usuarios
  • La organización donde será implantada (estrategia, personas, procesos…)
  • Las distintas consultoras que ofrezcan servicios de pre-implantación e implantación
  • El ERP elegido, tanto el producto como el fabricante.

 

 

FASES DE UN ERP

Toda implantación de un ERP tiene dos fases:

    • Análisis previo:
      • Análisis inicial
      • Definir las áreas y funciones que alcanzará la implantación y un primer calendario.
      • Definir los objetivos
      • Definición de las mejoras en los procesos y organización que aportara el ERP
      • Definición del plan de gestión del cambio
      • Elección de la tecnología e implantador más adecuados
      • Definición de un calendario y presupuesto aproximados
      • Implantación del ERP
      • Seguimiento y control de los objetivos
         
         
    • Problemas:
      • Se implanto el ERP inadecuado.
      • Algunas organizaciones no estaban preparadas para los nuevos procesos
      • La implementación fue realizada por personas poco cualificadas o con poca experiencia en ese campo.
      • No se dedicó tiempo a la pre-implantación.
      • El departamento informático del cliente no pudo recibir la suficiente formación para adaptarse al nuevo software
      • El proveedor no siguió colaborando después del arranque por lo que resultó imposible obtener un rendimiento óptimo y un asesoramiento al personal
         
        RECOMENDACIONES
        Por lo tanto, para una buena implantación se debe:

  • Tratar de que en todos los niveles de la organización haya una predisposición al cambio
  • Proveedor y cliente deben colaborar para automatizar procesos existentes, rediseñarlos, eliminarlos, mejorarlos…
  • Hay que tratar de sustituir los procesos verticales por horizontales.
  • El cliente debe tener claro que quiere mejorar, cuanto y en qué plazo.