3.3. La formación a distancia
La Educación a
Distancia ha tenido una evolución paralela a los avances tecnológicos, que
diversos autores señalan en tres fases que se caracterizan por el medio
utilizado como canal, son: la etapa de imprenta; la aplicación de recursos
multimedia audiovisuales; y la fase de
aplicación de TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) en la ED
conocido como eLearning.
Características:
1. Puede ser masivo
2. El aprendizaje es independiente y flexible, cada estudiante aprende a su
tiempo y en su espacio.
3. Facilita el aprendizaje personalizado.
4. Estimula la iniciativa individual.
5. Se organiza en torno al estudiante.
6. Permite una atención ajustada a las necesidades
de cada alumno.
7. El profesor orienta sobre las fuentes de
información pertinentes.
8. Los materiales didácticos son el soporte básico
de transmisión de la información.
Ventajas:
- Es flexible: Los alumnos tienen disponibilidad de horario las 24 horas al día, los 7 días a la semana, cada estudiante puede establecer su propio horario según las diferentes actividades que realiza, permitiendo aprender cuando quiera y en lugar que quiera evitando la rigidez de tiempo y espacio.
2. El
estudiante es activo: El aprendizaje se centra en los estudiantes.
Estos ya no se limitan a recibir información del profesor, sino también ellos
son los responsables de la construcción de los conocimientos que adquieren, ya
que marcan su propio ritmo de aprendizaje.
3.
Accesibilidad: El estudiante puede acceder sin limitación geográfica por medio del
internet a infinidad de recursos, multimedios e información, que lo podrá ayudar
a ampliar sus conocimientos y obtener un aprendizaje más significativo.
4. Formación: Desarrolla
la capacidad de pensamiento crítico, destrezas de investigación y análisis de
información, uso de herramientas tecnológicas, además de las destrezas para
resolver problemas prácticos.
Desventajas:
- Equipo: Las personas para tener este tipo de educación debe poseer computadora y necesariamente acceso a Internet, ya que todos los trabajos se realizan por este medio, la información se encuentra en la red y los trabajos a enviar se hace atreves de plataformas o correos electrónicos.
- Relaciones Sociales: Las relaciones entre personas se ven afectados, ya que no es lo mismo conversar por medio del chat que hacerlo cara a cara, así que la interacción y comunicación entre profesor-alumnos es menos profunda.
- Manejo de la tecnología: Los estudiantes deben de poseer conocimientos en el uso de la tecnología, de las herramientas informáticas y saber buscar información en internet.
- Retroalimentación tardía: La retroalimentación por parte del profesor no es constante. Como todo se realiza por medio de mensajes las respuestas de las dudas pueden tardar en ser resueltas y pueden darse malas interpretaciones, las retroalimentaciones de las tareas o proyecto tardan lo que dura el profesor en revisarlas.
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