sábado, 7 de marzo de 2015

la educacion no formal y las nuevas tecnologias


3.4  La educación no formal y las nuevas tecnologías

 

La educación no formal

Hoy en día, nos preguntamos acerca de si la educación no presencial aporta los mismos beneficios que la educación presencial, si ofrece  calidad pedagógica, si es adecuada para transmitir determinados conceptos, si estos se asimilan o no, si llega a tener un valor profesional, etc. Sin embargo, en los centros de estudios, colegios, universidades públicas, privadas, donde la educación es presencial, ¿Cómo se garantiza que la enseñanza sea de calidad pedagógica? Entre sus características tenemos:

  • DIMENSIÓN ESPACIO – TEMPORAL

El profesor y el alumno no se encuentran en la misma dimensión espacio-temporal.. La enseñanza se realiza a través del trabajo exploratorio de los propios alumnos que adquieren un comportamiento activo en el proceso de aprendizaje.

  • MEDIOS DE COMUNICACIÓN UTILIZADOS

Se sustituyen los elementos tradicionales por otros medios: grabaciones sonoras, imágenes y vídeos, correo electrónico, mensajería interna, foros de discusión, etc. Las TIC constituyen, en este sentido, una herramienta de apoyo al proceso de aprendizaje mediante una mayor disponibilidad de materiales y mejora de acceso a fuentes de información.

  • DEPENDENCIA DEL ESTUDIO

El estudiante gestiona el tiempo, el lugar y ritmo de aprendizaje. Se lleva a cabo un aprendizaje autónomo, con la orientación del tutor, que asume un papel de orientador en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • CONTENIDOS

Se caracteriza por una rápida y permanente actualización de los contenidos y su rápida difusión entre los alumnos a través de los medios electrónicos. Así, permite mayor individualización y adaptación de los contenidos a las necesidades reales de los alumnos.

  • RELACIÓN PROFESOR/ TUTOR – ALUMNO

Se produce una mejora de la comunicación entre profesores y alumnos, ya que disponen de diversas vías para ello, consiguiendo, además, una enseñanza más personalizada. El profesor adquiere las funciones de tutor, de planificador de la formación y de motivador para los alumnos.

 

 

Nuevas tecnologías en la educación no formal

 

Las nuevas tecnologías en la educación no formal cuentan con recursos que facilitan la educación  y  el  proceso  de  enseñanza-aprendizaje. Entre  esas  ventajas  podemos mencionar:

 

Formación: Por medio del Internet podemos acceder a una enseñanza, con la utilización de diferentes plataformas que contiene variedad de herramientas necesarias para impartir este tipo de educación.

 

Investigación: La gran cantidad información, libros electrónicos, enciclopedia, revista, artículos, periódicos digitales, a través de todos estos recursos facilitan la indagación de diferentes temas.


Utilización de Software educativos: Existen variedad de software o programas educativos, que benefician al docente a efectuar enseñanza y aprendizaje significativo, ya que ayuda a los estudiantes a reforzar conocimientos de diferentes temas o apoya a los alumnos con necesidades educativas especiales al facilitarles el acceso a la educación.

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